Comienzos
de la música Ecuatoriana
Desde los años 3500 años a. C las primeras culturas Ecuatorianas eran el
formativo, Medio y Tardío.
En el cual se encontraban las culturas Valdivia, Machadilla,
Chorrera.
Ritmos autóctonos
Las tribus aborígenes que sucesivamente
poblaron el territorio andino han practicado la escala pentatónica sin
semitonos, casi siempre en el modo menor.
La música en nuestra américa latina tiene
un mismo sentido y formula rítmica talvez en algunos países se ha cambiado pero
su nombre se mantiene igual la misma forma entonces se pueden señalar ritmos
como:
Yumbo y Danzante
Estas dos son de danza indígena y música
mestiza del ecuador. Las dos tienen origen prehispánico su localización es
andina danzante y oriental del Ecuador yumbo. No solo a las danzas que se
ejecutan en las fiestas indígenas se los denomina con estos términos sino a los
demás personajes que participan en ella.
Vasija de barro - Danzante
En los años 50 hubo una fiesta en la casa del pintor
OswaldoGuayasamín había entrado a la fama en esa época ya había pintado Camino
de llanto. En la sala de este personaje exhibía uno de sus cuadros una gran
vasija de barro como ya sabemos nuestros antepasados enterraban a sus muertos
en esas vasijas este cuadro es inspirado en nuestro antepasados y sus
prácticas, la sangre indígena es la inspiración de los Ecuatorianos. El verso surgió
espontáneamente. Cada cual aportaba ideas y gracias a este proceso se creó una
de las canciones que mejor reflejan el alma Ecuatoriana.
Este es un video de los bailes tradicionales del Ecuador
Vasija de barro - Danzante
El Yaraví
Ritmo originario de las regiones andinas
del Perú, Ecuador, Colombia, Argentina provine de la lengua qechua, quichuas (Karawi
o Haravec) que significa cualquier aire o cualquier recitación cantada. El Yaraví,
antes de la Colonia era un canto narrativo que narraba las acciones o los
logros hechos en guerra, logros etc.....
Este canto es de un tema amoroso y acento melancólico.
Se caracteriza por un ritmo lento en el que él se ha fusionado elementos melódicos
de origen indígena. Las historias que relataba el haría se inspiran en temas
que mueven el dolor estas ideas se transmitieron a los himnos religiosos de la evangelización.
Desde fines del siglo XVIII se encontraba ya muy difundida.
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